Información general sobre el Grado de Turismo
Universidad de La Laguna
Dentro de los apartados correspondientes al Grado en Turismo se han incluido diversos aspectos de interés para los estudiantes, tales como las guías docentes, horarios o calendario de exámenes, entre otros. Además, en el menú de esta ventana se puede consultar la información necesaria para el estudiante de nuevo ingreso, vías de acceso, matrícula, descripción, justificación, perfiles, objetivos o las competencias del título, entre otros aspectos relacionados con el Grado:
- Descripción del título
- Justificación del título
- Perfil de ingreso y egreso
- Acceso, admisión y matrícula
- Objetivos y competencias
- Reconocimiento y transferencia de créditos
- Coordinación docente
- Resultados previstos
- Calendario de implantación
- Criterios de suspensión
- Documentación de la verificación
- Documentación del seguimiento
- Documentación de la acreditación
- Promoción lingüística ALU_PDI_PAS_ULL
- Decreto 105/2013, de 17 de octubre, por el que se aprueba la adscripción mediante convenio de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife a la Universidad de La Laguna. (BOC Nº 211. Jueves 31 de Octubre de 2013.)
- Renovación Convenio Adscripción EUTUR – ULL (2021).
- Título Registro de Universidades, Centros y Títulos
- Decreto 168_2008 Gobierno Canarias Titulaciones Oficiales
Este mismo título se otorga en la Escuela Universitaria Iriarte y en su propia ULL en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios de la titulación Graduado en Turismo por la Universidad de La Laguna, que se imparte en este Centro, tendrá un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos, divididos en 2 semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, así como las Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.
Calendario de implantanción del Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife:
- 2010 – 2011 Primer curso
- 2011 – 2012 Segundo curso
- 2012 – 2013 Tercer curso
- 2013 – 2014 Cuarto curso
Descargar Plan de Estudios Grado en Turismo
Nota: la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife apoya a su alumnado en los idiomas a través de cursos específicos. Estos cursos son de carácter voluntario, gratuito y se imparten fuera del horario oficial del Grado en Turismo.
Con ellos se pretende dotar a los/as alumnos/as de conocimientos necesarios para hacer frente a los requisitos exigidos en las guías docentes de las asignaturas de Inglés y Alemán recogidas en el Plan de Estudios de la titulación de Graduado en Turismo.
Acceso a las guías docentes en el Portal e-guía ULL (una vez seleccionada la asignatura, haga clic en curso académico para visualizar cursos anteriores).
NUEVOS HORARIOS
Curso académico 2024-2025
Primer Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horario del segundo cuatrimestre
Segundo Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horario del segundo cuatrimestre
Tercer Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horarios del segundo cuatrimestre
Cuarto Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horarios del segundo cuatrimestre
HORARIOS CURSOS ACADÉMICOS ANTERIORES
Curso académico 2023-2024
Primer Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horario del segundo cuatrimestre
Segundo Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horario del segundo cuatrimestre
Tercer Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horarios del segundo cuatrimestre
Cuarto Curso
Horarios del primer cuatrimestre
Horarios del segundo cuatrimestre
NUEVO Curso académico 2024-2025
Convocatoria de enero de 2025
Convocatoria de mayo de 2025
Convocatoria de junio de 2025
Convocatoria de julio de 2025
CALENDARIOS DE EXÁMENES CURSO ANTERIORES
Curso académico 2023-2024
Convocatoria de enero de 2024
Convocatoria de mayo de 2024
Convocatoria de junio de 2024
Convocatoria de julio de 2024
Prácticas externas
El desarrollo de las prácticas externas tiene como finalidad proporcionar a los futuros graduados una formación integral que les permite afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.
Las prácticas externas es una materia obligatoria y cuenta con 18 créditos ECTS desarrollándose en el segundo cuatrimestre del cuarto año del Grado en Turismo en aquellas empresas, entidades y organismos públicos, previa firma de Convenios.
Modalidades de prácticas externas
- Curriculares: son aquellas enmarcadas en el plan de estudios oficial de la ULL
- Extracurriculares: son aquellas que no forman parte del plan de estudios y se realizan de forma voluntaria por parte del estudiantado. Podrán ser susceptibles de reconocimiento académico.
Las prácticas externas se regirán por las siguientes normativas:
Además, la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife en su Sistema de Calidad recoge el procedimiento “ PR-8 Gestión de las Prácticas Externas “ en el que se establece que es el Gabinete de Orientación e Inserción Laboral en centros de trabajo ( GOICT ), compuesto por un grupo de profesores que realizarán las labores de tutorización y orientación de esta asignatura, el órgano encargado de la gestión y control de las prácticas externas.
1º Se organizarán dos grupos de prácticas en el segundo semestre:
- Febrero, marzo y abril.
- Mayo, junio y julio.
2º Cada alumno tendrá asignado un tutor, que le orientará en su itinerario formativo y posterior inserción laboral.
3º El horario y las actividades a desarrollar serán establecidos por la Entidad Colaboradora, aspecto éste que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura.
4º El alumno deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el tutor/ profesor del centro, a la que estarán invitados los profesores tutores de la empresas de realización de las prácticas.
5º El tutor/profesor deberá ponerse en contacto con la empresa , al menos una vez al mes y si fuese necesario realizar una visita a la empresa.
6º El tutor deberá entregar al tutor de la empresa al comienzo de las prácticas, los objetivos específicos que se persigue adquirir con la realización de las prácticas y el cuestionario de evaluación con el fin de que el tutor de la empresa centre su atención en los principales aspectos a evaluar.
El alumno será evaluado de la siguiente manera:
- Por el profesor tutor de la Universidad en función de las actividades propuestas en las Tutorías Académicas ( 50 % ).
- Por los resultados de la encuesta recibida por el Tutor de prácticas en la Empresa ( 50 % ).
7º Requisitos de matrícula y acta/calificación de las asignaturas de Prácticas Externas de las titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de La Laguna, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas aprobado en Consejo de Gobierno de 13-5-2022.
Requisitos de matrícula
No se establecen requisitos en la memoria de verificación.
El alumno/a debe haber superado todos los créditos de formación básica.
Requisitos de acta
No se establecen requisitos en la memoria de verificación.
El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2015-2016
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2016-2017
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2017-2018.
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2018-2019.
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2019-2020.
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2020-2021.
Convenios previstos y desarrollados P.E. 2021-2022.
*Importante: Todos los convenios en vigor, tienen 1 plaza mínimo asegurada para la entrada de alumnado de la EUTUR a prácticas, esta cantidad puede ampliarse en función de la situación de la empresa u organismo en los distintos períodos del año.
Trabajo de fin grado
- El Trabajo Fin de Grado (TFG) se lleva a cabo en el 4º Curso de Grado en Turismo y en el 2º cuatrimestre, con una asignación total de 6 créditos.
- La realización del TFG pone de manifiesto la aplicación de conocimientos adquiridos durante los estudios por parte de los alumnos, con respecto a las competencias asociadas al título.
- Una vez realizado, será evaluado y calificado por un tribunal ante el cual ha de ser defendido oralmente.
- El tema seleccionado para el mismo debe contener una o varias materias cursadas en el Grado.
- El TFG será tutorizado por uno o varios profesores designados por los alumnos.
- Para su elaboración, se celebrarán a lo largo del cuatrimestre correspondiente, sesiones de tutorías, cuya asistencia formará parte de la calificación final obtenida.
– Reglamento de la Asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015 y Modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020).
– Reglamento de la Asignatura «Trabajo Fin de Grado» de la Escuela de Turismo de Tenerife.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de TFG modificado en Consejo de Gobierno de 7-4-2022 y la Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de La Laguna aprobada por acuerdo del Consejo Social de 27-06-2019.
Requisitos de matrícula
No se establecen requisitos en la memoria de verificación.
El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.
Requisitos de calificación
Sí se establecen requisitos en la memoria de verificación.
El alumno/a debe haber superado 234 créditos del plan de estudios.
Orientación y Tutorización
La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización de los estudiantes se convierten en una necesidad y en un elemento clave de calidad y así se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programa AUDIT, programa VERIFICA, y programa DOCENTIA, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales). La importancia de la orientación y acción tutorial para la formación del estudiantado universitario aparece recogida en una amplia y diversa normativa en los distintos ámbitos: estatal, autonómico, y de la propia ULL.
A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros propios y adscritos de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”.
Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro que se encuentran en su fase final de elaboración, se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, adscrita a la Universidad de La Laguna que puedes consultar a través de los siguientes enlaces:
Además del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la EUTUR, la Universidad de La Laguna dispone de un Servicio de Información y Orientación (SIO) al que también podrá acudir el alumnado que lo necesite.
Servicio de Información y Orientación de la ULL
El Servicio de Información y Orientación (SIO) es la oficina destinada a informar, asesorar y orientar a futuros y futuras estudiantes y a la comunidad universitaria en general. Al alumnado universitario, en especial, se le informa sobre temas relacionados con la formación y la vida universitaria, asimismo se les dirige, en las demandas más específicas, a las oficinas correspondientes.
El SIO dispone de:
- Un área de información, que responde a las demandas de información de carácter académico y administrativo de la ULL, como por ejemplo información sobre becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos, etc. Su correo electrónico es: sioinfo@ull.es
- Una Asesoría Psicopedagógica, que tiene por objeto ayudar al estudiante con dificultades, bien en el proceso de toma de decisiones como en el de aprendizaje. Además de ello, aporta datos e informes al área de información y ofrece atención personalizada al estudiantado. Su dirección de contacto es: asesored@ull.es
- Una Asesoría Jurídica, que nutre de información administrativa, académica y de normativas varias al área de Información, además de ofrecer atención individualizada sobre cualquier consulta, en su vertiente jurídica, relacionada con la estancia en la universidad sea o no de índole académica. Su correo electrónico: asejuri@ull.es
Para más información, visita la página web del SIO
Sistema de garantía interna de calidad
Bachelor en Turismo
y/o
Bachelor en Turismo y Marketing
BACHELOR EN TURISMO (Titulación Propia)
OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS:
Los objetivos del Bachelor en Turismo se han definido a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad.
Sus objetivos son:
Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación al producto y destinos.
Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
En los estudios de turismo, su especificidad radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), plurisdisciplinar y transdisciplinar, lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio
ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.
Titulación
Obtienes titulación Española (título propio).
Duración: 4 años.
Programa de Asignaturas
Programa análogo al del Grado en Turismo.
Metodología
La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife se pone en marcha para responder a las necesidades actuales de los ciudadanos en el marco de la Sociedad de la Información y se apoya en las TIC´s (Tecnologías de la Inf. y de la Comunicación) para el desarrollo de sus actividades en la modalidad de educación a distancia.La enseñanza en la Escuela de Turismo se realizará de acuerdo con los nuevos criterios del Proceso de Bolonia, en grupos reducidos y con una atención muy personalizada al alumno. Mediante una óptima combinación de teoría y práctica, la aplicación eficaz de la tecnología informática, el estudio de casos y talleres, y la investigación, el alumno adquirirá las habilidades prácticas, razonamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad para la solución de problemas y capacidad de innovar, que le permita responder a los continuos cambios del mercado.
Requisitos de acceso
COU o Bachillerato Superior. Módulo Superior de FP.
Diplomatura en turismo Títulos propios ( ADEM, Dirección Hotelera…) Otras Diplomaturas Universitarias o Licenciaturas Titulaciones Internacionales equivalentes. Además de la titulación se requiere un nivel adecuado de inglés.
Documentación necesaria para la inscripción:
- 1 fotocopia del D.N.I. / NIE o Pasaporte en vigor.
- 1 fotografías tipo carnet.
- 1 fotocopias compulsadas de los estudios ( se puede compulsar en el centro ).
- Datos Bancarios para pasar las mensualidades.
Aquellos alumnos extranjeros, no tendrán que homologar sus estudios en España. Accederían directamente con el Diploma obtenido de Bachillerato Superior.
BACHELOR EN TURISMO Y MARKETING (Titulación Propia)
OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS:
Los objetivos del Bachelor en Turismo y Markting se han definido a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad.
Sus objetivos son:
Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo y del marketing.
Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas y no turísticas con especialización en marketing.
Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación al producto y destinos.
Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y del marketing, evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
Titulación
Obtienes Doble titulación Española (título propio).
Duración: 4 años.
Programa de Asignaturas
Programa análogo al del Grado en Turismo al cual se le añaden las asignaturas específicas del Marketing.
Metodología
La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife se pone en marcha para responder a las necesidades actuales de los ciudadanos en el marco de la Sociedad de la Información y se apoya en las TIC´s (Tecnologías de la Inf. y de la Comunicación) para el desarrollo de sus actividades en la modalidad de educación a distancia.La enseñanza en la Escuela de Turismo se realizará de acuerdo con los nuevos criterios del Proceso de Bolonia, en grupos reducidos y con una atención muy personalizada al alumno. Mediante una óptima combinación de teoría y práctica, la aplicación eficaz de la tecnología informática, el estudio de casos y talleres, y la investigación, el alumno adquirirá las habilidades prácticas, razonamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad para la solución de problemas y capacidad de innovar, que le permita responder a los continuos cambios del mercado.
Requisitos de acceso
COU o Bachillerato Superior. Módulo Superior de FP.
Diplomatura en turismo Títulos propios ( ADEM, Dirección Hotelera…) Otras Diplomaturas Universitarias o Licenciaturas Titulaciones Internacionales equivalentes. Además de la titulación se requiere un nivel adecuado de inglés.
Documentación necesaria para la inscripción:
- 1 fotocopia del D.N.I. / NIE o Pasaporte en vigor.
- 1 fotografías tipo carnet.
- 1 fotocopias compulsadas de los estudios ( se puede compulsar en el centro ).
- Datos Bancarios para pasar las mensualidades.
Aquellos alumnos extranjeros, no tendrán que homologar sus estudios en España. Accederían directamente con el Diploma obtenido de Bachillerato Superior.
PLAN DE ESTUDIOS
Estructura del plan de estudios del Bachelor en Turismo.
Programa análogo al del Grado en Turismo.
Estructura del plan de estudios del Bachelor en Turismo y Marketing.
Programa análogo al del Grado en Turismo al cual se le añaden las asignaturas específicas del Marketing.
Puedes solicitar más información sobre: el precio, programa de estudios, … escribiendo al correo: info@eutur.es