Titulaciones Universitarias

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Titulaciones Universitarias2020-11-25T14:18:48+00:00

GRADO EN TURISMO

TERCER CURSO
Segundo CUATRIMESTRE

TABLAS DE HORARIOS

Información general sobre el Grado de Turismo
Universidad de La Laguna

Dentro de los apartados correspondientes al Grado en Turismo se han incluído diversos aspectos de interés para los estudiantes, tales como las guías docentes, horarios o calendario de exámenes, entre otros.  Además, en el menú de esta ventana se puede consultar la información necesaria para el estudiante de nuevo ingreso,  vías de acceso, matrícula, descripción,  justificación, perfiles, objetivos o las competencias del título, entre otros aspectos relacionados con el Grado:

Este mismo título se otorga en la Escuela Universitaria Iriarte y en su propia ULL en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turísticas.

PLAN DE ESTUDIOS

Resolución de 22 de noviembre de 2010, de la Universidad de La Laguna, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Turismo (BOE de 11 de diciembre de 2010)

El plan de estudios de la titulación Graduado en Turismo por la Universidad de La Laguna, que se imparte en este Centro, tendrá un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos, divididos en 2 semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, así como las Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.

Calendario de implantanción del Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife:

  • 2010 – 2011 Primer curso
  • 2011 – 2012 Segundo curso
  • 2012 – 2013 Tercer curso
  • 2013 – 2014 Cuarto curso

Descargar Plan de Estudios Grado en Turismo

Nota: la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife apoya a su alumnado en los idiomas a través de cursos específicos. Estos cursos son de carácter voluntario, gratuito y se imparten fuera del horario oficial del Grado en Turismo.

Con ellos se pretende dotar a los/as alumnos/as de conocimientos necesarios para hacer frente a los requisitos exigidos en las guías docentes de las asignaturas de Inglés y Alemán recogidas en el Plan de Estudios de la titulación de Graduado en Turismo.

CURSO ACADÉMICO 2020 – 2021 _ NUEVA PUBLICACIÓN

CURSO ACADÉMICO 2019 – 2020

CURSO ACADÉMICO 2018 – 2019

CURSO ACADÉMICO 2017 – 2018

CURSO ACADÉMICO 2016 – 2017

CURSO ACADÉMICO 2015 – 2016

Curso académico 2020-2021

Convocatoria de enero de 2021

Convocatoria de junio de 2021

Convocatoria de julio de 2021

Convocatoria de septiembre de 2021

CALENDARIO DE EXÁMENES (AÑOS ANTERIORES)

PARA CONSULTAR EL CALENDARIO
ACADÉMICO DE EXÁMENES
DE 2019-2020
PINCHE EN EL SIGUIENTE
enlace.

Curso académico 2018-2019

Prácticas externas

El desarrollo de las prácticas externas tiene como finalidad proporcionar a los futuros graduados una formación integral que les permite afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.

Las prácticas externas es una materia obligatoria y cuenta con 18 créditos ECTS desarrollándose en el segundo cuatrimestre del cuarto año del Grado en Turismo en aquellas empresas, entidades y organismos públicos, previa firma de Convenios.

Las prácticas externas se regirán por las siguientes normativas:

Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se modifica el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (aprobado por acuerdo 6/CG 20-12-2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna y modificado por acuerdo 4/CG 09-05-19 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna)

Acuerdo 4/CG 9 de mayo de 2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba la modificación parcial del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.

Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna aprobado por  acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. (BOULL de 28 de diciembre de 2017)

El Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el cual las prácticas académicas  externas de los estudiantes universitarios y la “ Normativa de Gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna” .

Además, la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife en su Sistema de Calidad recoge el procedimiento  “ PR-8 Gestión de las Prácticas Externas “ en el que se establece que es el Gabinete de Orientación e Inserción Laboral en centros de trabajo ( GOICT ), compuesto por un grupo de profesores que realizarán las labores de tutorización  y orientación de esta asignatura, el órgano encargado de la gestión y control de las prácticas externas.

Se organizarán dos grupos de prácticas  en el segundo semestre:

  • Febrero, marzo y abril.
  • Mayo, junio y julio.

Cada alumno tendrá asignado un tutor, que le orientará en su itinerario formativo y posterior inserción laboral.

El horario y las actividades a desarrollar serán establecidos por la Entidad Colaboradora, aspecto éste que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura.

El alumno deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el tutor/ profesor del centro, a la que estarán invitados los profesores tutores de la empresas de realización de las prácticas.

El tutor/profesor deberá ponerse en contacto con la empresa , al menos una vez al mes y si fuese necesario realizar una visita a la empresa.

El tutor deberá entregar al tutor de la empresa al comienzo de las prácticas, los objetivos específicos que se persigue adquirir con la realización de las prácticas y el cuestionario de evaluación con el fin de que el tutor de la empresa centre su atención en los principales aspectos a evaluar.

El alumno será evaluado de la siguiente manera:

  • Por el profesor tutor de la Universidad  en función de las actividades propuestas en las Tutorías Académicas ( 50 % ).
  • Por los resultados de la encuesta recibida por el Tutor de prácticas en  la Empresa ( 50 % ).

Para cursar esta asignatura el alumno debe haber superado el 60% de los créditos necesarios para obtener el Título de Graduado en Turismo, 144 créditos.

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2015-2016

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2016-2017

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2017-2018.

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2018-2019.

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2019-2020.

Convenios previstos y desarrollados P.E. 2020-2021.

Trabajo de fin grado

  • El Trabajo Fin de Grado (TFG) se lleva a cabo en el 4º Curso de Grado en Turismo y en el 2º cuatrimestre, con una asignación total de 6 créditos.
  • La realización del TFG pone de manifiesto la aplicación de conocimientos adquiridos durante los estudios por parte de los alumnos, con respecto a las competencias asociadas al título.
  • Una vez realizado, será evaluado y calificado por un tribunal ante el cual ha de ser defendido oralmente.
  • El tema seleccionado para el mismo debe contener una o varias materias cursadas en el Grado.
  • El TFG será tutorizado por uno o varios profesores designados por los alumnos.
  • Para su elaboración, se celebrarán a lo largo del cuatrimestre correspondiente, sesiones de tutorías, cuya asistencia formará parte de la calificación final obtenida.

Reglamento de la Asignatura «Trabajo Fin de Grado» de la Universidad de La Laguna.
Reglamento de la Asignatura «Trabajo Fin de Grado» de la Escuela de Turismo de Tenerife.

Orientación y Tutorización

La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización de los estudiantes se convierten en una necesidad y en un elemento clave de calidad y así se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programa AUDIT, programa VERIFICA, y programa DOCENTIA, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales). La importancia de la orientación y acción tutorial para la formación del estudiantado universitario aparece recogida en una amplia y diversa normativa en los distintos ámbitos: estatal, autonómico, y de la propia ULL.

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros  propios y adscritos de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”.

Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro que se encuentran en su fase final de elaboración, se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, adscrita a la Universidad de La Laguna que puedes consultar a través de los siguientes enlaces:

Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife 2016 – 2017.

Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife 2017 – 2018.

Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife 2018 – 2019.

Sistema de garantía interna de calidad

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título (SAIC) (anteriormente Sistema de Garantía Interna de Calidad -SGIC-) recoge los procedimientos establecidos en el Anexo 1 del RD 1393/2007, dando respuesta específica al apartado 9 y 8.2 de la Memoria de Verificación/Modificación de las titulaciones oficiales:

  • Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza
  • Evaluación y mejora de la calidad del profesorado
  • Garantizar la calidad de las prácticas externas
  • Garantizar la calidad de los programas de movilidad
  • Análisis de la inserción laboral de los egresados
  • Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, egresados, etc.)
  • Atención a las sugerencias o reclamaciones

A través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el SAIC se garantiza la recogida y el análisis continuo de la información y de los resultados relevantes para la gestión eficaz del título.

La información sobre cada uno de los procedimientos del SAIC puede consultarse en el apartado de “procedimientos”.

Los órganos responsables del SAIC asumen el compromiso de garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la universidad y sus centros y velar por la mejora continua de sus resultados. Se estructuran en dos niveles:

  • Institucional
    •  Vicerrectorado con competencias en calidad

Dirigir e impulsar la implantación y desarrollo de los SAIC, en tanto que suponen un refuerzo a la garantía de la calidad y mejora continua de los centros y titulaciones, facilitando los procesos de seguimiento, acreditación y certificación. Asimismo, es responsable de proporcionar el soporte institucional adecuado para el desarrollo de los programas de evaluación y calidad, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

    • Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad-Unidad Técnica de Calidad

La Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), y su Unidad Técnica de Calidad (UTC), se encargan de la gestión y planificación de los procesos de diseño, implantación y evaluación del SAIC, necesarios para garantizar la mejora continua en el centro y sus titulaciones, así como la consecución de los objetivos establecidos, dando respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Asimismo, la UTC se encarga de elaborar y aportar la documentación marco relacionada con los programas de evaluación y calidad, y de proporcionar el asesoramiento técnico y la formación a los agentes implicados. Impulsa el desarrollo de los procesos mediante una adecuada coordinación con los responsables académicos y de calidad, comisiones, grupos de trabajo de autoevaluación, agencias de calidad y otros órganos/entidades implicadas.

  • Centro/Titulación
    •  Equipo Directivo del Centro

Este órgano y, en particular, su Decano/a o Director/a, asume la responsabilidad de dirigir e impulsar los programas de evaluación y calidad en el centro. Forma parte de su equipo un responsable de calidad de Centro, que será el encargado de coordinar y desarrollar la gestión de los procesos relativos a la implantación y evaluación del SAIC y la evaluación de titulaciones.

    • Responsable/s de Calidad del Centro/Título

Los responsables de calidad de centro/título, que se integrarán como miembros en la Comisión de Calidad, ejercerán funciones generales de coordinación, entre las que destacan:

  • Apoyar al equipo decanal en el desarrollo de los programas de evaluación y calidad en el centro
  • Impulsar y liderar la implantación del SAIC
  • Participar en el diseño, implantación y evaluación de los títulos

En relación al Sistema de Aseguramiento de Calidad de Título (SAIC)

  • Gestionar, revisar y actualizar la documentación del SAIC.
  • Realizar los análisis de información derivados de los procedimientos del SAIC e informar a la Comisión de Calidad de su desarrollo (desajustes, acciones de mejora…).
  • Gestionar la comunicación interna con los agentes implicados en el SAIC.
  • Canalizar las reclamaciones, quejas y sugerencias hacia la Comisión de Calidad y articular las acciones de respuesta.
  • Promover la cultura de evaluación y calidad entre los diferentes grupos de interés.
  • Garantizar la transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés, supervisando la actualización del contenido de la Web (publicación de la información, resultados relevantes del título, etc.)..
  • Servir de interlocutor con el Vicerrectorado con competencias en calidad y la UTC en todas aquellas acciones relacionadas con el ámbito de la evaluación y calidad institucional

En relación a las titulaciones

  • Impulsar y participar en los procesos de diseño, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales.
  • Supervisar la implantación de las titulaciones, conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Título y/o sus posteriores modificaciones, y realizar, junto a la Comisión de Calidad, su seguimiento.
  • Participar en el análisis, evolución, reflexión y propuesta de acciones de mejora a partir de los resultados de rendimiento académico y de satisfacción de las titulaciones.
  • Apoyar a la Comisión de Calidad en la gestión de las Guías Docentes de las titulaciones oficiales.
    • Comisión de Calidad de Centro/Sección/Título

Es un órgano que interviene en las tareas de planificación y seguimiento del SAIC, y actúa como uno de los mecanismos de participación efectiva de los grupos de interés a través del que se garantiza la calidad y mejora continua del centro y sus titulaciones. Está compuesta por el equipo directivo, responsable de calidad y representantes de los distintos grupos de interés del centro (PDI, estudiantes-egresados, PAS, empleadores, etc.). Entre las funciones que realiza destacan, entre otras:

  • Participar en el diseño, revisión y actualización de la documentación del SAIC.
  • Verificar el seguimiento e implantación del SAIC.
  • Analizar y resolver, junto al responsable de calidad, las reclamaciones, quejas y sugerencias.
  • Estudiar y en su caso aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SAIC y de sus titulaciones.
  • Garantizar los procesos de revisión, evaluación y mejora de los programas formativos.
  • Supervisar el seguimiento y la implantación de las titulaciones, conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Título y/o sus posteriores modificaciones.
  • Realizar el análisis, evolución y reflexión a partir de los indicadores y resultados asociados (satisfacción, tasas de rendimiento académico…).
  • Aprobar las Guías Docentes de las titulaciones oficiales.

La composición de la Comisión de Calidad de la Escuela puede consultarse en el siguiente enlace.

La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTSC) se marca como meta principal responder a las necesidades de la sociedad canaria, así como de la sociedad en general, en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito Turístico.

En materia de formación, la Escuela persigue formar a su alumnado en las mejores condiciones, con el objetivo de dotarles de los conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes que les permitan ejercer como profesionales del Turismo y responder a los cambios y las nuevas demandas que en la actualidad existen en este ámbito. Por ello, se ofrece al alumnado una atención muy personalizada con el objeto de atender a sus necesidades.

Como Centro adscrito universitario debemos ser un modelo a seguir en cuanto a la presencia de calidad en todas las actividades que desarrollamos.

El Equipo de Dirección de la Escuela, siendo consciente de la importancia que tiene ofrecer una formación de calidad a su alumnado, trabaja en la implantación de una cultura de calidad orientando sus esfuerzos hacia la satisfacción de las expectativas y necesidades de su comunidad estudiantil, empleando todos los recursos técnicos, humanos y económicos que tiene a su disposición para lograrlo.

En la actualidad, el Centro se encuentra desarrollando una política de calidad marcándose como pautas generales:

  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua en la formación que ofrece a su alumnado.
  • Poner en marcha las acciones que sean necesarias para corregir aquellos aspectos que sean considerados inadecuados.
  • Poner en marcha acciones preventivas que resulten necesarias.
  • Promover la política de calidad en todo su personal con el objeto de que sea entendida y aceptada por el mismo.
  • Fomentar y favorecer la formación continua de su personal con el objeto de que dicha formación permita satisfacer la necesidades de sus usuarios.
  • Poner en marcha sistemas de actuación, recogida de información, evaluación y revisión que permitan tomar decisiones más adecuadas y eficaces.
La Escuela Universitaria de turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTSC) se encuentra implantando en la actualidad el Sistema Interno de Garantía de Calidad.

Debido a la reciente incorporación de la Escuela Universitaria de turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTSC) a la Univerisidad de La Laguna (ULL), el Centro se ve limitado en lo referente a la toma de los datos para la realización de informes y resultados, ya que carecemos de las suficientes muestras correspondientes a un amplio promedio temporal para hacer un estudio comparativo más completo. No obstante, podemos detallar la información relativa a una de las fórmulas de encuestación recogidas en el ya citado sistema, marcando como objetivo la inclusión de los restantes instrumentos de evaluación que éste incluye.

A continuación se presentan los informes de los resultados obtenidos por curso académico:

Resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción de alumnado sobre la actividad docente del profesorado:

Curso 2011/2012:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre.

Curso 2012/2013:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre.

Curso 2013/2014:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre.

Curso 2014/2015:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre

Curso 2015/2016:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre

Curso 2016/2017:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre

Curso 2017/2018:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre

Curso 2018/2019:

Primer Cuatrimestre.
Segundo Cuatrimestre

Grado en Turismo – Centro Adscrito EUTUR. Tablas.

Bachelor de Turismo y Márketing

Business Management and Marketing

Titulación

Obtienes doble titulación Española y Europea.

El alumno que apruebe los móduluos teóricos y el informe sobre la práctica en empresas obtendrá el Bachelor in Business Administration in Tourism Management especialidad Strategic Business Management de la Universidad de Breda. Título Oficial Europeo de 240 créditos.

El alumno que además presente y apruebe la tesina, obtendrá el Business Administration: Strategic Business Management and Marketing.

Metodología

Los tres primeros años del Bachelor lo estudias aquí, en nuestro centro y el cuarto año puedes desarrollarlo todo en Breda (Holanda) o de la siguiente forma: La parte teórica en Breda con una estancia mínima de tres meses a partir del primero de septiembre y la segunda parte que incluye el trabajo de Investigación y las prácticas en empresas se puede realizar en España.

Los alumnos forman parte de una clase internacional por lo que todos los módulos se imparten en inglés. La enseñanza se realiza en grupos reducidos con una atención muy personalizada al alumno. Mediante una óptima combinación de créditos teóricos y prácticos, la aplicación eficaz de la tecnología informática, el estudio de casos, los talleres y la investigación, el alumno desarrolla habilidades y destrezas propias de la gestión y dirección de empresas. Además se fomenta la iniciativa y la creatividad para solucionar problemas y se incentiva la capacidad de innovar ante los continuos cambios de mercado.

Requisitos de acceso

COU o Bachillerato Superior. Módulo Superior de FP.

Puedes acceder al cuarto año directamente con:

Diplomatura en turismo Títulos propios ( ADEM, Dirección Hotelera…) Otras Diplomaturas Universitarias o Licenciaturas Titulaciones Internacionales equivalentes. Además de la titulación se requiere un nivel adecuado de inglés.

Documentación necesaria para la inscripción:

  • 2 fotocopias del D.N.I.
  • 6 fotografías tipo carnet.
  • 3 fotocopias compulsadas de los estudios ( se puede compulsar en el centro ).
  • Datos Bancarios para pasar las mensualidades ( 12 mensualidades a 300.00€ ).
  • Inscripción 464.00€

Aquellos alumnos extranjeros, procedentes de Venezuela no tendrán que homologar sus estudios en España. Accederían directamente con el Diploma obtenido de Bachillerato Superior.

PLAN DE ESTUDIOS

Estructura del plan de estudios

Tres primeros años del Título de Grado en Turismo.

Módulos del cuarto año

  • Research methods (8 ECTS).
  • Sociological approach to consumer behavior (4 ECTS).
  • Business administration (9 ECTS).
  • Advanced strategic marketing (9 ECTS).
  • Dissertation (30 ECTS).

Los 3 primeros años se imparten en español y el cuarto año se imparte en inglés en la Universidad de Breda – Holanda.

Horarios Curso 2015-2016

Primer Curso (primer cuatrimestre)
Segundo Curso (segundo cuatrimestre)
Tercer Curso (primer cuatrimestre)

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2015-2016

Convocatoria de enero de 2016

Primer Curso (1er Cuatrimestre)
Segundo Curso (1er cuatrimestre)
Tercer Curso (1er Cuatrimestre)

Convocatoria de junio de 2016

Primer Curso
Segundo Curso
Tercer Curso

Convocatoria de julio de 2016

Primer Curso
Segundo Curso
Tercer Curso

Convocatoria de septiembre de 2016

Primer Curso
Segundo Curso
Tercer Curso